viernes, 1 de agosto de 2008

A la mañana siguiente

A la mañana siguiente
silba el jilguero en su rama,
tilda en el cielo sus alas,
pinta en tu cuerpo mis ganas.

A la mañana siguiente
caza en tus pechos mi espada.
nada en tu pelo mi barca,
traza en tus miedos la calma.

A la mañana siguiente
de nuestro principio.

13 comentarios:

Swan dijo...

Solamente podías ser tú, cariño! Me alegra que tu genialidad esté presente por estas esquinas virtuales.

Qué casualidad: me pasé ahora por mi blog para "actualizarlo" con...cosas, y me encuentro a neverknowsbest. La cuenta nueva está llegando aunque es mejor que siga elaborando mis escritos.

Qué tengas muchas mañanas así ;).

Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neverknowsbest dijo...

¿Tan encasquillado en mi estilo estoy

que sabes quién soy?

Qué poco original es mi firma,

que con cuya arma de doble filo
doy

en tus ojos mi hachazo y voy

con el otro alimentando mi estigma.

Jajaja no esperaba que me reconocieras tan pronto, supongo que a veces se me olvida lo sagaz que eres.

Swan dijo...

Ay señorito inextrapolable...yo no sé si se te ha olvidado o no...solo te digo that I'm an island to be discovered...

AESOPUS X dijo...

Querido Neverknowsbest me ha encantado el poema, que encuentro redondo incluso después de esa última estrofa, aparentemente incabada y, sin embargo, totalmente concluida.
No obstante, el uso del verbo tildar, en el tercer verso, me ha dejado un poco enganchado ya que no consigo visualizar la imagen.

Seguiré estrujandome los sesos.

Un beso.

Neverknowsbest dijo...

Gracias Aisopos. La respuesta al verbo "tildar", tal y como la he visto en mi poema está en un paralelismo sintáctico:
Si te fijas todos los verbos al principio de los versos 2,3 y 4 de cada estrofa menos la última riman y muestran una evolución. En la primera estrofa, de lo idílico (el jilguero silbando en su rama me parece una imagen bastante ñoñosa) hasta lo más real que es el amor que queda después de una noche cuanto menos mágica. Así "tilda", "cielo" y "alas" pertenecen a ese mundo de la magia, pero en la evolución se ve como el protagonista al despertarse se encuentra más consciente de la realidad que tiene delante y poco a poco se siente a gusto con ella. Ese "tilda" no es sino poner una nota denigrante a las alas del jilguero que dejan de carecer de interés para el protagonista que deja de pensar en lo idílico ("cielo") y piensa más en la belleza "real" que tiene delante, que no es más que el mero deseo sexual ("pinta en tu cuerpo mis ganas") tan exento de magia y tan lleno de mundanidad (la diferencia entre lo idílico de una noche de pasión y el amor verdadero, a la cosa real que se tiene en frente "a la mañana siguiente").

Asimismo, la segunda estrofa trata del viaje entre ese deseo más mundano("caza en tus pechos mi espada") hasta la idealización de la persona y su personalidad que el personaje principal encuentra de repente "a la mañana siguiente" y así la mano ("barca") que juega con el pelo de ella en un principio acaba dando ternura y pasión (la "magia" de la que antes hablábamos) a, primero, los sentidos de la amante ("mundanidad") y, después, los mismos sentimientos, que es donde surge el amor, el principio. Por eso: "A la mañana siguiente de nuestro principio", que más o menos todo viene a reflejar que el amor mágico puede surgir de una actividad tan mundana como el sexo sin amor y, aún así, convertirse en el amor más sincero que existe, claro que eso sólo pasa pocas veces. Me rallo mucho lo sé, pero vamos, todo está en un paralelismo sintáctico. De todas formas, ¿opiniones al respecto? Toda corrección es útil para este aprendiz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
: ) dijo...

Vengo sin invitación , motivada por el comentario que dejaste con ilusionhada .
Un afectuoso saludo .

Neverknowsbest dijo...

Gracias por el saludo, Pato. Invitación, no la necesitas. Estoy encantado de que vengas cuando quieras, y si te apetece aportar algo a lo escrito, hazlo, que así se mejoran las cosas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gittana dijo...

buen comienzo, voy mas arriba...

Eileen Ovalle © dijo...

Preciosa página, gracias por dejar tu huella en mi blog de poesia, Eternidad, amor y Sentimientos. Será un gusto leer despacio tu página y por supuesto, continuar alguna historia... me encantó la idea... un abrazo! Eileen

Neverknowsbest dijo...

Gracias Eileen. Espero de verdad que alguna de las historias escritas aquí sea de tu agrado como para continuarla.

Un saludo.